Más de tres millones de personas en Cataluña se han puesto al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, una cifra que supone el 38,5% de los 7,8 millones de habitantes comunitarios.

Según las últimas cifras publicadas más de 1.700.000 personas han recibido también la segunda dosis. Esto da esperanzas a una eventual inmunidad de rebaño para finales del verano, y una recuperación económica para todos los negocios, incluyendo a cualquier cerrajería de Barcelona.

El número de residentes totalmente inmunizados asciende a 1.765.461, que también incluye a las personas que contrajeron el virus y se vacunaron posteriormente con una sola dosis. Esto representa poco más del 22,6% de la población total de Cataluña.

Más de 3 millones de catalanes han recibido al menos una dosis de la vacuna

Un comienzo lento, pero a buen ritmo

La gran mayoría de las personas mayores de 50 años han recibido al menos una dosis. Una buena noticia es que esta misma semana las autoridades sanitarias confirmaron que las personas de entre 45 y 49 años ya pueden reservar una cita para la inmunización.

A pesar de un comienzo lento, la campaña de vacunación ha ido ganando velocidad en los últimos meses. Las autoridades sanitarias esperan ampliar el despliegue de la inmunización a todos los residentes, sin importar su grupo de edad, a lo largo del verano.

Incluso los inmigrantes que residen en Cataluña pueden acceder a la cita. Si no tienen tarjeta sanitaria, tendrán que solicitar la tarjeta sanitaria pública del CatSalut antes de poder pedir cita.

Sin muertes diarias por segunda vez en la semana

Por segunda vez en una semana, las autoridades sanitarias de Cataluña no informaron el domingo de ninguna muerte causada por el virus. El recuento total de fallecidos se sitúa actualmente en algo más de 22.000 muertes desde la primera ola de la pandemia, en marzo de 2020.

El número de pacientes positivos al COVID en los hospitales ha ido disminuyendo casi ininterrumpidamente durante un mes consecutivo, y actualmente se sitúa en 590. Esto representa un nuevo record mínimo en 10 meses.

Apenas hay 205 personas en las Unidades de Cuidado Intensivo por complicaciones relacionadas con el coronavirus, la cifra más baja desde el pasado mes de octubre.

El panorama nacional del suministro de vacunas

Las autoridades españolas se proponen tener 10 millones de personas totalmente vacunadas en toda España para finales de esta semana. Hasta ahora, la cifra es de alrededor de 9,1 millones, pero se espera que en los próximos días llegue un nuevo envío de 5 millones de dosis, el mayor hasta la fecha.

La campaña de inmunización masiva en España ha alcanzado su velocidad de crucero y casi el 40% de la población se ha vacunado al menos una vez, mientras que el 19,4% tiene la protección completa que ofrece la vacuna Covid-19.

Los miembros más vulnerables de la sociedad han sido protegidos en gran medida: el 95% de las personas mayores de 60 años han recibido al menos una dosis. Los expertos, sin embargo, siguen preocupados por algunas cuestiones pendientes. Uno de los motivos de preocupación son los problemas de abastecimiento si AstraZeneca no envía las partidas a las que se ha comprometido. Aunque se esperaba que llegaran 12,2 millones de dosis en el tercer trimestre del año, hasta ahora sólo se han enviado seis millon