Este es un tema que está sobre la mesa desde hace algunos años, por ejemplo, hace 2 años, una empresaria británica señaló que había sido víctima de una agresión sexual, a través de la tecnología de la realidad virtual y el metaverso.

Es cierto que esta tecnología ofrece gran cantidad de beneficios, por ejemplo, en la educación, la realidad virtual ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan realizar prácticas a través de simuladores, esto ha sido de gran ayuda en para quienes se preparan como pilotos, como médicos cirujanos, y quizás pueda ser aplicado en otras profesiones prácticas, como la del cerrajero profesional.

Sin embargo, muchos expertos en el tema señalan la importancia de que esta tecnología sea regulada a través de alguna ley, para que pueda ser utilizada de la manera correcta y evitar casos como el que será llevado a juicio en Inglaterra.

Uno de los primeros casos de acoso sexual en el metaverso

Hace alrededor de 2 años, la AFP Nina Jane Patel, quien es una empresaria británica y vicepresidenta de investigación sobre el metaverso en la empresa Kabuni Ventures, la cual es una organización de realidad virtual, relató su desagradable experiencia.

Nina Jane Patel señaló que, ingresó al espacio común y entre 3 o 4 avatares masculinos se acercaron demasiado a su avatar, y tuvo la sensación de estar atrapada, en este punto es importante recordar que una de las cualidades de la realidad virtual, es la sensación de inmersión que esta tecnología ofrece.

Ella agregó que, mientras algunos de los avatares estaban manoseando al avatar de Nina, sin su consentimiento, otro de los avatares agresores tomaba fotos virtuales de la situación, las cuales le fueron mostradas a ella, y fue cuando se dio cuenta de que había sido víctima de una agresión sexual.

Agresión sexual a un menor de edad en el metaverso

Desde principios del mes de enero del 2024, se dio a conocer una noticia acerca de un caso de abuso sexual a una adolescente británica de tan solo 16 años, quien declaró que su avatar fue atacado sexualmente por un grupo de hombres, en la plataforma conocida como Horizon Worlds, vale destacar, que estos avatares masculinos lograron evadir las medidas de seguridad que han sido implementadas por esta compañía.

Al parecer, la joven ha quedado traumatizada ante este ataque, porque, como se mencionó anteriormente, esta magnífica tecnología hace creer al cerebro que el mundo virtual en el cual está inmerso, es real, y el cuerpo suele responder ante los estímulos experimentados en este mundo digital.

Por supuesto, el cerebro, posteriormente, detecta que lo ocurrido en su mente, no pasó físicamente en su cuerpo, sin embargo, aún es necesario poder conocer las consecuencias de la primera impresión de las personas que han sido víctimas de este tipo de contacto virtual sin consentimiento.

Se requiere de protocolos inmediatos

Un investigador del Proyecto Abuso Cero, realizó una prueba, la cual consistió en crear un perfil falso de una niña de 13 años de edad, por supuesto, su avatar representaba al personaje del perfil.

El resultado fue alarmante, de manera casi inmediata varios avatares masculinos se acercaron e hicieron comentarios sexuales, y le pidieron hacer chats en privado. El resultado podría ser grave, ya que de ser una niña real, pudo haber sido agredida sexualmente por un adulto, y quizás, llevar el abuso más allá del mundo virtual, hacia el mundo real.

Por admin