Hace algunos años la ciberseguridad de las compañías en España era muy limitada, la mayoría no tenía ningún tipo de protección contra ataques cibernéticos y esta amenaza aún no era creciente.
Las cosas han cambiado, mientras más dispositivos y sistemas se conectan a Internet, el número de ataques cibernéticos han ido en aumento, es necesario conocer cómo ha evolucionado la ciberseguridad en las empresas españolas,
Inicios de la ciberseguridad
Esta es la protección de los sistemas de información y de las redes de computadoras contra ataques informáticos, estos tienen como objetivo obtener información confidencial, dañar equipos o interrumpir el funcionamiento de un sistema.
Esto cada día tiene más fuerza y los ciberdelincuentes piden sumas de dinero para la devolución de los datos a grandes empresas. En 1970, cuando surgieron los primeros virus informáticos, en 1980 se creó el primer software antivirus.
En 1988 se fundó la organización de ciberseguridad CERT, en el 2000, se creó la norma ISO 27001 para la gestión de la seguridad de la información, es una evolución de la seguridad informática que surge debido al aumento de la dependencia de las personas y las empresas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
La evolución ligada a la del ser humano
La seguridad existe y su evolución está ligada a la del ser humano en su ámbito de actuación porque necesita estar seguro para sobrevivir.
Durante años, se ha desarrollado una serie de mecanismos para protegerse a sí mismo y a su comunidad contra las amenazas externas, estos mecanismos evolucionan a medida que el ser humano ha adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
En la antigüedad se enfrentaban a distintos peligros que ponían en riesgo la supervivencia, con lo que generó herramientas de protección creadas con piedras, maderas, entre otros.
La necesidad de preservar la vida evolucionó dejando atrás el único objetivo de sobrevivir la especie, diversificándose hacia otros escenarios, como el de la seguridad laboral, informática, económica, entre otras.
Una realidad cada vez más presente
La ciberseguridad es una realidad presente en nuestras vidas, los ataques cibernéticos son frecuentes y sofisticados, España no es la excepción, los ataques cibernéticos más comunes en las empresas españolas son el phishing, el ransomware y el malware.
Los ataques pueden tener un impacto negativo en las empresas españolas, ya que pueden causar pérdidas económicas, daños en la reputación y problemas de privacidad.
Las empresas toman medidas para protegerse
Entre ellas, está adquirir y desarrollar tecnologías y soluciones de seguridad de la información, para proteger los sistemas informáticos de las empresas de ataques cibernéticos.
Fortalecer la seguridad de los datos contra el robo, el acceso no autorizado, la pérdida y la manipulación, mejorar la seguridad de las redes, contra el acceso no autorizado, la intrusión y el robo de datos y limitar el acceso a la información.
Realizar copias de seguridad o backups y borrados seguros, utilizar contraseñas seguras y dinámicas, formar a empleados para asegurarte de que conocen las principales medidas de seguridad.