La era digital en la que cada día se está inmerso, creatividad e innovación son fundamentales para alcanzar el éxito, tanto de un negocio, como a nivel de un país. España es un país innovador y creativo, lo es ahora y ha sido durante la historia.

España se encuentra en una buena posición, de los países innovadores y creadores de tecnología que facilitan la vida de muchas personas a diario.

Fortalezas del ecosistema de I+D+i para invertir en España

El invertir en innovación en España tiene muchas ventajas, entre estas se encuentra: Deducciones fiscales y ayudas a actividades de I+D+i. El ecosistema innovador está creciendo, lo que se refleja en un aumento de los registros de patentes.

Existe un entorno favorable para la contratación de talento, existe un entorno seguro que defiende la propiedad intelectual, España se encuentra en el grupo de innovadores moderados.

¿Qué puede hacer España para mejorar en innovación?

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, se impulsa la competitividad mediante la innovación, la investigación y el conocimiento de las áreas emergentes, en los PGE de 2023 se incrementó la partida destinada a Ciencia.

En cuanto a los planes estratégicos y objetivos planteados tanto en el ámbito europeo como los traspuestos a España, la idea fundamental es crear un entorno para que las ideas innovadoras se transformen en productos y servicios que lleguen al mercado.

Para ello, se deben realizar reformas, invertir en conocimiento, realizar cambios a largo plazo en la estructura económica, mejorar los equipamientos de alto valor añadido, estimular la I+D en el sector privado.

En España existen grandes investigadores, que tienen creatividad y buscan materializarla, de los países del entorno, España es el principal donde crecen los documentos científicos publicados, pero cuesta traducirlo a innovación.

España ha sido capaz de situar la tecnología en Marte, en donde el rover perseverance analiza la atmósfera marciana gracias a la estación meteorológica MEDA, esta estación es la tercera que tenemos en el planeta rojo.

Gracias al centro de Astrobiología y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, para mejorar en innovación, es necesario detener la sangría de investigadores que abandonan el país, existen talentos que salen de la universidad y se van a otros países por la escasez de oportunidad laboral.

Diferencias entre innovación y creatividad

La creatividad es un proceso mental, no se puede medir, es un proceso gratuito y flexible. Pero la innovación es un proceso productivo, que se puede medir, que requiere de capital y es rígida, al traducir la creatividad en acciones concretas.

La creatividad es necesaria para la innovación, pero no es lo mismo ser creativo, tener ideas, ejecutar estas ideas y traducirlas en innovación.

Si se quiere estar en los países innovadores de la UE y a nivel mundial, es necesario ejecutar una política equilibrada de inversión y apoyo a los sistemas nacionales de investigación e innovación, que contemple acciones del sector público como del privado.

Es necesario que exista la creatividad, para que mediante la innovación se puedan llevar a cabo las ideas de las personas que buscan avanzar mediante la tecnología.

 

Por admin