La tecnología le abrió el campo a la digitalización, y la llegada de la pandemia ha acelerado el consumo de contenidos digitales, en especial en el área del entretenimiento, la cual ha superado las proyecciones, y se espera que continúe con una fuerte tendencia a su incremento.

La pandemia, un arma de doble filo

El covid-19 ha cambiado la vida de todos en el planeta de alguna manera, para muchos ha sido el declive total de su negocio, como se ha visto en las salas de cine, bares y restaurantes, incluso los profesionales que brindan servicios a domicilio como el cerrajero, que no pueden trasladarse con la misma libertad.

Sin embargo, con estas mismas condiciones, el consumo de productos digitales se ha incrementado de manera considerable, por ejemplo las suscripciones de videos bajo demanda, plataformas de streaming  de películas y series, los ingresos que provienen por la publicidad en Internet, y otros similares.

Vale destacar que es una condición que se está presentando en varios países, no solo en España. Y es el resultado de la adaptación a las nuevas condiciones a las que nos enfrentamos a diario, para proteger nuestra salud, evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo ser productivos.

Mercados que se han beneficiado

En este sentido, todos los mercados relacionados al consumo de productos digitales se han beneficiado de la actual situación, como ha sido el caso de los Over The Top (OTT), que son los servicios de libre transmisión a través de Internet, sin requerir de algún proveedor, se incrementó durante el 2020 en un 26%.

De la misma manera, la televisión de pago y los videojuegos han experimentado un periodo de gran crecimiento, de hecho superaron la expansión de los juegos tradicionales por primera vez desde el año 2016.

Y otro mercado que ha captado muchos seguidores es el de los podcast, que en la actualidad se estima en una audiencia de 14,3 millones al mes, mientras que en el 2015 era 3,7 millones. Como se puede apreciar, el incremento es imposible de ignorar.

Expectativas inmediatas de los consumidores

La pandemia ha obligado a todos a permanecer en confinamiento en el hogar, el momento oportuno por parte de la industria del entretenimiento para captar la mayor cantidad de seguidores.

Pero el consumidor ha aprendido a evaluar la calidad de los contenidos, por lo que cada vez es más exigente al momento de elegir un proveedor, así que evalúa si sus contenidos cumplen con sus expectativas.

Es por ello que cada vez más empresas de entretenimiento están en la búsqueda de conocer de alguna manera las preferencias de la mayoría de los usuarios, y así poder ofrecer el contenido que realmente disfruta, y va a garantizar su suscripción por un tiempo prolongado.

Por otra parte, las compañías encargadas de proporcionar la tecnología y la infraestructura, tampoco pueden quedar estancadas, los usuarios están en la búsqueda de servicios que ofrezcan velocidad a tiempo real, como la que aporta la red 5G, y así poder disfrutar de los contenidos y juegos que ofrecen los diversos proveedores.