Si eres encargado de un restaurante, es indispensable que tus empleados cumplan con reglas básicas de comportamiento, en servicio al cliente es de vital importancia, ya que los clientes realizan una actividad importante, van a comer o a beber y desean el mejor de los tratos.

Por consiguiente, en este artículo mencionaremos algunas de las normas más importantes con la que deben cumplir los empleados para que la atención al cliente sea la mejor.

5 normas con las que los empleados deben cumplir

Hay que tener en cuenta que estas reglas no se establecen por capricho, son un protocolo básico de atención al cliente en un restaurante y brindarles así una buena atención:

Presentar bien los cubiertos, platos y cuenta

Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su colocación:

  • Los tenedores se deben ubicar a la izquierda del comensal.
  • Las cucharas y cuchillos a su derecha, con el filo de los mismos hacia adentro.
  • Los cuchillos de mantequilla irán en el plato del pan a la izquierda del cliente.
  • Los cubiertos irán desde fuera hacia adentro en el orden que normalmente lo utilizara el cliente.
  • Los vasos y tazas irán a la derecha del cliente con el asa a la derecha.

El uniforme de trabajo en buen estado

El uniforme debe estar en excelentes condiciones para todos los empleados, tanto dentro de la cocina como fuera de ella, en el caso de los hombres deben estar bien peinados y debidamente rasurados.

En el caso de las mujeres no es recomendable que tengan exceso de maquillaje o joyas, son elementos que pueden engancharse con algún elemento, la ropa del cliente y en ambos casos será una situación incómoda.

De igual forma, no se recomienda perfumarse demasiado, porque el aroma puede llegar a incomodar a los clientes.

Deben permanecer siempre de pie

Es una norma general que siempre va dirigida a la forma en la que se relacionan los empleados con los clientes, mientras los clientes están esperando en la mesa los empleados no pueden sentarse ni apoyarse de la pared o de algún otro elemento en ese momento. Las manos deben estar siempre fuera del bolsillo y sin cruzarlas.

No deben fumar, beber o comer delante de los clientes

En esta regla también se menciona que no deben hablar por el móvil mientras se encuentran en el área de trabajo.

Hay que destacar que si fuman o beben durante la jornada laboral impregnan todo lo que toquen con un olor desagradable, por lo que es necesario mantener un olor agradable, así como el mejor aspecto posible.

Tratar al cliente con respeto

Esta es una norma que puede parecer obvia pero hay que recordarla, es posible que un cliente no regrese a un restaurante si no recibe un trato agradable por parte de los empleados, la comida puede ser excepcional, pero si el trato es deficiente el cliente no regresará.

Siempre hay que dirigirse al cliente de una forma educada y agradable e incluso si el cliente se molesta por algún motivo, es importante resolver la situación de la forma más diplomática posible, tratando de hacerle entender la mejor forma para solucionar el problema.

 

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