Los servicios de los restaurantes actuales existen desde hace décadas, pero sorprendentemente ha ido cambiando de acuerdo a las necesidades de los clientes y a la forma de servir la comida.
Hay que destacar que cada tipo de servicios tiene sus ventajas y desventajas y hay que tomarlas en cuenta antes de aplicarlas en tu restaurante, en este apartado mencionaremos los servicios más utilizados en los restaurantes del mundo.
Servicios de los restaurantes actuales
Servicio a la americana: es uno de los servicios más utilizados actualmente y en este servicio se emplata la comida de forma específica desde la cocina del restaurante, luego pasa a ser servida por los meseros del restaurante a la mesa, donde el comensal podrá degustar.
Es un tipo de servicio simple y directo, que ofrece múltiples ventajas, por ejemplo que todos los platos tendrán el mismo tamaño y disminuirá el desperdicio de comida, pero una de sus grandes desventajas es que puede ser una experiencia poco interesante para el comensal.
Autoservicio: es un tipo de servicio que implica que el comensal se pueda servir su propia comida de una mesa o un mostrador que ofrece varias opciones, este es un servicio que se utiliza en los restaurantes buffet, este tipo de servicio no requiere de tanto personal, pero una desventaja es que no se puede asegurar que toda la comida se venda.
Restaurante o cadena de comida rápida: es un tipo de servicio que minimiza la interacción entre los comensales y los meseros, porque no existen en este tipo de restaurantes, es un servicio que comienza cuando el cliente está presente frente al mostrador, ordena y paga la comida para luego esperar para recibirla.
Servicio a la francesa: es un tipo de servicio interesante y clásico por lo que es el más utilizado en la actualidad, en este tipo de servicio el museo le presenta a los clientes todas las opciones desde una fuente de servicio especial.
El comensal podrá escoger lo que más le atrae y servirse con un tenedor en la mano izquierda y con la cuchara en la mano derecha, entre sus desventajas más destacadas es que requiere de más personal para este tipo de servicio ya que cada mesero debe estar atento a la mesa asignada.
Servicio a la inglesa: es un servicio similar al servicio a la francesa, pero en este caso es el mesero quien sirve los alimentos, es un servicio que tiene múltiples desventajas, hay que entrenar el personal para que sirvan bien los alimentos y no cometan el error de ensuciar la mesa o peor ensuciar al comensal.
¿Cómo escoger el tipo de servicio para tu restaurante?
Seleccionar el mejor tipo de servicio para tu restaurante suele ser sencillo solo debes tener en cuenta algunas consideraciones como el concepto de tu restaurante, los comensales, la cantidad del personal que requieres y la complejidad de este servicio.
El concepto del restaurante está relacionado con los detalles del mismo, por eso debes seleccionar un tipo de servicio acorde al restaurante, si tu restaurante es para personas adineradas, debes seleccionar un menú refinado y que reduzca la participación de ellos a solo ordenar y degustar los platos.
Finalmente, seleccionar un buen estilo de servicio diferenciará tu restaurante de la competencia y te ayudará a ofrecer una mejor experiencia, por lo que resaltará fácilmente.